lunes, 27 de agosto de 2012



Nuestro origen y evolución  trata de ser explicado a través de múltiples teorías, entre ellas están:


-La teoría creacionista o el creacionismo: esta es una teoría con conceptos teológicos y religiosa  de la evolución, por lo que está basada simplemente en que los seres humanos han sido creados por uno o varios seres divinos, sin embargo, no se sabe exactamente si existe o no este ser; por lo que la creencia se basa en la fe.


-Teoría de Lamarck o herencia de los caracteres adquiridos: fue la primera teoría de evolución biológica, esta teoría se suele condensar en la frase “la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes”. Por lo que el origen del hombre sería el pensamiento de los monos. Esta teoría propone que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. “Los cambios ambientales originan nuevas necesidades, éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos. Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. Los caracteres así adquiridos son hereditarios.”


-Teoría de Darwin de la selección natural: sitúa a la especie humana actual (homo sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual. Esta teoría tiene 5 hipótesis: -todos los organismos producen más descendencia de la que el ambiente puede sostener; -existe una abundante variabilidad intraespecífica para la mayoría de los caracteres; -la competencia por los recursos limitados lleva a la lucha «por la vida» (según Darwin) o «por la existencia» (según Wallace);- se produce descendencia con modificaciones heredables; y como resultado, se originan nuevas especies.


-Teorías macro evolucionistas: No niegan la existencia de la selección natural y recurren a cambios bruscos y radicales para explicar la evolución. No aceptan un proceso lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario